En Villa Mercedes comenzaron las celebraciones por los 50 años de la UNSL
Por la mañana las actividades se desarrollaron en el edificio de Ciencias Agronómicas, e iniciaron con el descubrimiento de una placa de referencia histórica del edificio.
El acto central por los 50 años de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en Villa Mercedes comenzó pasadas las 9 de este martes en el centro universitario.
En primer lugar se inauguró una placa de referencia al predio como el primer edificio propio de la institución en esta ciudad.
La directora del Departamento de Ciencias Agropecuarias, Patricia Verdes manifestó que esta no es solo una celebración de los 50 años de logros y reconocimientos académicos y científicos, sino también “un tributo a la prestigiosa y creativa comunidad que ha dado vida a esta Institución”.
Comentó que esa comunidad villamercedina “tuvo un papel importante como comisión prouniversidad expresando su anhelo de contar con una universidad propia en San Luis y con una o más unidades académicas en Villa Mercedes”.
“Hoy no solo miramos hacia atrás sino también hacia el futuro. Que los próximos años sean una oportunidad para continuar un legado comprometido con la excelencia académica, la innovación y la contribución positiva para la comunidad. Que esta celebración sea un momento de alegría, gratitud y compromiso para aceptar los desafíos y oportunidades que se presentan en esta Universidad y que sigamos forjando un futuro emprendedor, comprometedor, y continuemos siendo una fuente de inspiración para las generaciones venideras”, aseguró Verdes.
El rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, presidió el acto junto al vicerector Héctor Flores.
“Sin ningún lugar a dudas, somos fruto de quienes nos soñaron y hoy vinimos a tratar de contar la historia. Es muy difícil lograr escindirse de nuestra propia historia en nuestra Institución”, destacó Moriñigo en su discurso.
Reconoció el accionar del ex intendente Eduardo Gastón Mones Ruíz y el ex senador y diputado nacional, Oraldo Britos como personalidades que se impusieron en Buenos Aires en defensa de la creación. “Había cientos y cientos de chicos que querían estudiar en una universidad y termina siendo este no solo el primer lugar de Villa Mercedes y del Centro Universitario, sino también la primera inversión pública que se hace en la UNSL”, recordó.
Por otra parte destacó que de los 27.000 egresados que la UNSL ha dado a la comunidad, de las FIA, FICES, FICA y FCEJS salieron casi 10.000.
“Hemos sido hermanos creados en distintos momentos y lugares, pero siempre hemos entendido como Universidad Nacional de San Luis, que la patriada que hacían los villamercedinos, siendo embajadores del sello UNSL, siempre fue, es y será muy importante”, finalizó.
Galería de fotos
En la mañana también quedó habilitada una muestra fotográfica que recopila imágenes de los inicios del Departamento de Ciencias Agropecuarias y de los docentes que comenzaron a armar la carrera y hacer historia en el Departamento.
En la misma se puede observar el mapa original del edificio de Ciencias Agropecuarias de 1974, que sería el primer edificio de la UNSL en Villa Mercedes. Cuenta con fotos de 1977 cuando el edificio era recién inaugurado (1975), también de los invernáculos que actualmente son los galpones para guardar la maquinaria agrícola y los vehículos de la FICA y FCEJS.
Muestra además el piletón que reúne el agua para riego. Además retratos de los primeros graduados de la Facultad de Ingeniería y Administración y de Ingeniería Agronómica, y la primera mesa académica de ese acto de colación. Se suman imágenes de la expo floral que era una vinculación con la comunidad villamercedina, fotos de nodocentes, personal de campo, de la primera secretaria de Ingeniería Agronómica, y de viajes de complementación práctica que se hicieron en la carrera.
Dato
Para finalizar la primera etapa de las celebraciones, se compartió un espacio de conversatorio denominado “Relatos sobre la historia de la carrera de Ingeniería Agronómica”, que estuvo a cargo de Mirta Gómez, Amalia Coral, Elba Gabutti y Hernando Casagrande.
Luego, se dio paso a la presentación del libro Aves de San Luis. Una riqueza poco valorada, por parte de sus autores, Jorge Veneciano, graduado de la primera cohorte de Ingeniería Agronómica y Valeria Veneciano.
En el marco del acto, el rector propuso que la Nueva Editorial Universitaria (NEU) edite la obra para que se aloje en la web y escuelas secundarias y carreras afines, puedan acceder a ese material.
Las actividades seguirán por la tarde, desde las 15.